domingo, 26 de junio de 2022

13º Ordinario
SS. Juan y Pablo, mártires

LECTURAS DE HOY

  • 1ª Lectura: 1 Re 19,16b.19-21
  • Salmo: 15
  • 2ª Lectura: Gal 5,1.13-18
  • Evangelio: Lc 9,51-62

  • Te seguiré a dondequiera que vayas

    Lucas nos dice que se acerca el final del tiempo de Jesús, sus seguidores en lugar de permanecer con él se van alejando y rechazando al grado de no dejarlo entrar en Samaria.

    En esta solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Evangelista Lucas nos acompaña en nuestra reflexión con el texto de la multiplicación de los panes.

    16

    JUNIO
    Jueves
    11ª Semana Ordinario
    El Cuerpo y la Sangre de Cristo


    Gén 14, 18-20: Melquisedec presentó pan y vino.

    En aquellos días, Melquisedec, rey de Salen, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán, diciendo: «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.» Y Abrán le dio un décimo de cada cosa.

     

    Sal 109: Tú eres sacerdote para siempre


    1 Cor 11,23-26: Melquisedec presentó pan y vino.

    Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez les he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; hagan esto cada vez que lo beban, en memoria mía.» Por eso, cada vez que comen de este pan y beben del cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva.

     

    Lc 9, 11b-17: Comieron todos y se saciaron.

    En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.» Él les contestó: «Denles ustedes de comer.» Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres.

    Jesús dijo a sus discípulos: «Díganles que se echen en grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

     

    Comentarios

    En esta solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Evangelista Lucas nos acompaña en nuestra reflexión con el texto de la multiplicación de los panes.

    Hoy podemos revalorar la entrega de Jesús, la donación de toda su vida, la entrega de su cuerpo y su sangre, no solo en el momento de la última cena y de la cruz, sino desde todos los encuentros donde hubo compasión, mirada atenta a la realidad y llena de ternura para dar una respuesta.

    El texto tiene como antecedente el anuncio del Reino de Dios y el cuidado y curación de Jesús hacia los enfermos.

    Los apóstoles ven a la multitud, pero se sienten impotentes ante el gentío que tiene hambre y no pueden atender a su necesidad, por eso piden a Jesús que los despida para que busquen comida y alojamiento en otro lugar.

    Jesús no puede despedirlos, y la generosidad de uno hace posible el milagro de la multiplicación. La generosidad puede convertir la escasez en abundancia.

    Jesús nos recuerda en este Evangelio que no sólo hemos de dar, sino también darnos, y es la tarea al participar de la Eucaristía, con Jesús somos pan que se parte y se comparte. Nos hacemos Eucaristía con él en la medida que aprendemos a amar a su estilo, con mayor generosidad, con mayor entrega, ahí, en las realidades concretas que nos han tocado vivir.

    Que sea Jesús quien nos enseñe a ser con Él Eucaristía para los demás. Especialmente para quienes más nos necesitan.

    Hna. Francisca Hernández González, Op.S.F.

    Visto 132 veces

    Please publish modules in offcanvas position.