miércoles, 10 de agosto de 2022

19ª SEMANA ORDINARIO
San Lorenzo

LECTURAS DE HOY

  • 1ª Lectura: 2 Cor 9, 6-10
  • Salmo: 111
  • Evangelio: Jn 12,24-26

  • El que me sirve será honrado por mi Padre

    Una vez más el Evangelio nos enseña algunas formas de proceder de manera fraterna con comprensión y advertencia a cualquier persona o amigo.


    Cuando Herodes escuchó hablar de Jesús sintió miedo porque no creía en Dios.

    30

    JULIO
    Sábado
    17ª Semana Ordinario
    Santa María de Jesús Sacramentado Venegas


    Jer 26,11-16.24: Es cierto que el Señor me ha enviado a ustedes para predicarles todas estas cosas.

    En aquellos días, los sacerdotes y los profetas dijeron a los jefes y al pueblo: "Ese hombre, Jeremías, merece la muerte, porque ha profetizado contra esta ciudad, como ustedes mismos lo han oído". Pero Jeremías les dijo a los jefes y al pueblo: "El Señor me ha enviado a profetizar todo lo que han oído contra este templo y esta ciudad. Pues bien, corrijan su conducta y sus obras, escuchen la voz del Señor, su Dios, y el Señor se retractará de la amenaza que ha pronunciado contra ustedes. Por mi parte, yo estoy en manos de ustedes: hagan de mí lo que les parezca justo y conveniente. Pero sépanlo bien: si me matan, ustedes, la ciudad y sus habitantes serán responsables de la muerte de un inocente, porque es cierto que el Señor me ha enviado a ustedes para anunciarles todas estas cosas". Los jefes y todo el pueblo dijeron a los sacerdotes y a los profetas: "Este hombre no merece sentencia de muerte, porque nos ha hablado en nombre del Señor, nuestro Dios". Entonces Ajicam, hijo de Safàn, defendió a Jeremías, para que no fuera entregado en manos del pueblo y lo mataran.


    Sal 68: Defiéndeme y ayúdame, Dios mío.


    Mt 14,1-12: Herodes mandó degollar a Juan. Los discípulos de Juan fueron a avisarle a Jesús.

    En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús y les dijo a sus cortesanos: "Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas". Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, pues Juan le decía a Herodes que no le estaba permitido tenerla por mujer. Y aunque quería quitarle la vida, le tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta. Pero llegó el cumpleaños de Herodes, y la hija de Herodías bailó delante de todos y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que le pidiera. Ella, aconsejada por su madre, le dijo: "Dame, sobre esta bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y entonces mandó degollar a Juan en la cárcel. Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre. Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús.


    Comentarios

    Cuando Herodes escuchó hablar de Jesús sintió miedo porque no creía en Dios. Mezclaba supersticiones paganas con la resurrección, pensando que Juan Bautista había resucitado al ver a Jesús. Juan Bautista había preparado el camino a Jesús, que es el libertador del pecado y de la muerte.

    Juan denuncia las injusticias, especialmente el adulterio de Herodes, porque se había casado con Herodías la mujer de su hermano. Por esa causa metió a la cárcel a Juan Bautista. En su cumpleaños bailó para Herodes la hija de Herodías. Le gustó tanto que prometió darle lo que le pidiera. Su madre le aconsejó que pidiera la cabeza de Juan el Bautista en una charola, pues Herodías quería la muerte de Juan el Bautista. También a Jeremías lo quieren matar por denunciar los pecados de su pueblo, llamándolos a la conversión, pero sabe que está en las manos de Dios y en las manos de su pueblo. Ajicam hijo de Safán defendió a Jeremías para que no la matarán.

    P. José Refugio Méndez Gallegos

    Visto 115 veces

    Please publish modules in offcanvas position.