Fiesta de Santa Martha, Santa María y San Lázaro. El papa Francisco introdujo la celebración de la familia de Betania, que celebraba anteriormente sólo a Santa Martha.

29

JULIO
Viernes
17ª Semana Ordinario
Ss. Marta, María y Lázaro


1 Jn 4,7-16: Dios es amor.

Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene se ha manifestado en que envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por él. El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados. Queridos hijos: Si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca; pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor en nosotros es perfecto. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado su Espíritu. Nosotros hemos visto, y de ello damos testimonio, que el Padre envió a su Hijo como salvador del mundo. Quien confiesa que Jesús es Hijo de Dios, permanece en Dios y Dios en él. Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en ese amor. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.

 

Sal 33: Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

 

Lc 10,38-42: Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan.

En aquel tiempo, Jesús entró en un poblado, y una mujer, llama¬da Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: "Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude". El Señor le respondió: "Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará".

 

Comentarios

Fiesta de Santa Martha, Santa María y San Lázaro. El papa Francisco introdujo la celebración de la familia de Betania, que celebraba anteriormente sólo a Santa Martha.

Martha sirve al Señor a quien hospeda en su casa y profesa su fe en Jesús, esperando la resurrección de Lázaro su hermano que murió. Confesó su fe en Jesús cuando Jesús le dijo que Él era la resurrección y la vida. Martha contestó: "Sí, Señor, creo firmemente que tú, eres el Mesías, Él hijo de Dios que habría de venir al mundo".

María, como discípula de Jesús, se quedó a sus pies cuando llegó a su casa, en la actitud de discípula, escuchando a Jesús. Haciéndole ver a Martha que María escogió la mejor parte y nadie se la quitará. María ungió sus pies con perfume de nardo auténtico, anticipando su sepultura.

Jesús lloró por la muerte de su amigo Lázaro, dando un testimonio de amistad auténtica. De Lázaro conocemos poco, pero su amistad con esta familia de Betania nos muestra una gran amistad y confianza, acudiendo con gusto.

Martha se muestra como ama de casa, de ser hospitalaria y de servicio, considerando la vida activa de la Iglesia.

María, en la actitud de escucha, se dedica a Jesús y nos muestra la vida contemplativa y espiritual de la Iglesia. Lázaro la amistad y la manifestación de que Jesús es la resurrección y la vida de la humanidad.

Jeremías anuncia de parte de Dios que deben convertirse de sus malos caminos; si no lo hacen Dios permitirá la desgracia total y el templo será destruido. La reacción del pueblo es violenta deseando la muerte de Jeremías.

P. José Refugio Méndez Gallegos

Visto 124 veces

Please publish modules in offcanvas position.