El día de ayer le es revelado a Pedro que Jesús es el mesías y hoy Jesús les dice: "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo...

5

AGOSTO
Viernes
18ª Semana Ordinario
Nuestra Señora de las Nieves


Nah 2,1.3;3,1-3.6-7: ¡Ay de la ciudad sanguinaria!

Ya viene por el monte el mensajero de buenas noticias, que anuncia la paz. Celebra tus fiestas, Judá, y cumple tus promesas, porque el malvado no te volverá a invadir, pues ha sido aniquilado. El Señor restaurará la viña de Jacob, que es el orgullo de Israel. Los invasores la habían devastado, habían destruido sus sarmientos.

En cambio, ¡ay de ti, Nínive, ciudad sanguinaria, toda llena de mentiras y despojos, que no has cesado de robar! Escucha el chasquido de los látigos y el estrépito de las ruedas, los caballos que galopan, los carros que saltan y la caballería que avanza. Mira el llamear de las espadas y el centellear de las lanzas. Contempla la multitud de heridos y los montones de muertos, la interminable cantidad de cadáveres con los que uno se tropieza. Arrojaré inmundicias sobre ti, te deshonraré y te expondré a la vergüenza pública. Y todo el que te vea huirá de ti y dirá: “Nínive está destruida”. ¿Quién tendrá compasión de ti? ¿Dónde podré encontrar alguien que te consuele?


Deut 32: Yo doy la muerte y la vida.


Mt 16,24-28: ¿Qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?

Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de sus ángeles, y entonces dará a cada uno lo que merecen sus obras. Yo les aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán, sin haber visto primero llegar al Hijo del hombre como rey’’.


Comentarios

El día de ayer le es revelado a Pedro que Jesús es el mesías y hoy Jesús les dice: "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará.” Pero ¿qué es tomar la cruz?, contra la lógica humana no implica desgracia y sufrimiento, sino acompañar a Jesús en su triunfo en el camino, que es dar al desvalido, escuchar al que sufre, ayudar al necesitado, aun cuando seamos criticados, señalados o juzgados, es en esos momentos cuando debemos tener la actitud para seguir el camino de Jesús acompañados y tomados de su mano.

Olvidarnos de nosotros mismos es tener una actitud sana ante la vida, no te aferras a ella, sino que simplemente te "olvidas" de tu vida y la dejas caer, para fines mayores. Hay un "olvido de sí mismo" cuando relativizas tu propia vida y te preocupas por la de los demás, una verdadera muerte que dejamos entrar sin violencia.

¿Seguimos a Jesús con nuestra cruz o seguimos el camino fácil?

Maricarmen Moctezuma Margain

Visto 580 veces

Please publish modules in offcanvas position.