La fe es una experiencia complicada y difícil, mientras más razonada, más compleja, porque efectivamente no podemos tener una fe “a ciegas”.

10

OCTUBRE
Lunes
28ª Semana Ordinario
San Paulino, Obispo de York


Gál 4,22-24.26-27.31-5,1: No somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre.

Hermanos: Dice la Escritura que Abraham tuvo dos hijos: uno de la mujer que era esclava y el otro de la que era libre. El hijo de la esclava fue engendrado según las leyes naturales; el de la libre, en cambio, en virtud de la promesa de Dios.

Esto tiene un sentido simbólico. En efecto, las dos mujeres representan las dos alianzas: Agar representa la del monte Sinaí, que engendra esclavos y es figura de la Jerusalén de aquí abajo. Por el contrario, la Jerusalén de arriba es libre y ésa es nuestra madre. A este respecto dice la Escritura: Regocíjate tú, la estéril, la que no das a luz; rompe a cantar de júbilo, tú, la que no has sentido los dolores del parto; porque la mujer abandonada tendrá más hijos que aquella que tiene marido.

Así pues, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud.


Sal 112: Bendito sea el Señor, ahora y para siempre.


Lc 11,29-32: A la gente de este tiempo no se le dará otra señal que la del profeta Jonás.

En aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús y éste comenzó a decirles: "La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará otra señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para la gente de este tiempo. Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del sur se levantará el día del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nínive se levantarán el día del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás".


Comentarios

La fe es una experiencia complicada y difícil, mientras más razonada, más compleja, porque efectivamente no podemos tener una fe “a ciegas”. “A los que no les cuesta creer, me cuesta creer que creen”, y aunque parezca un trabalenguas refleja la realidad del hombre creyente, uno que basa su fe en la confianza y el amor pero que se cuestiona todos los días las realidades que no comprende: ¿por qué si hay un Dios no se nos muestra? ¿Por qué si es tan bueno hay tanto mal en el mundo y no lo evita? O ¿por qué tengo que pagar culpas que no he cometido y morir cuando quiero vivir…?, etc. A los que no les cuesta creer no han madurado en su fe o ya superaron esa etapa que es inevitable.

Precisamente esos cuestionamientos, esas dudas, esa búsqueda de sentido nos lleva muchas veces a pedirle a Dios señales de su existencia, a reclamar signos y prodigios, pero esos signos se suceden a diario sin que nos demos cuenta, porque nos falta la sensibilidad para descubrir lo extraordinario en lo ordinario de la vida, eso fue lo que le sucedió al pueblo que pedía una señal y no era capaz de descubrir en el acontecimiento de Jonás. Aún así no dejó de predicar y convertir a muchos, como lo hizo Jesús y hubo quienes creyeron y quienes no, porque la fe, como ya hemos dicho, a parte de un don divino, es una experiencia personal, depende del asentimiento y la respuesta de cada uno.

Nos condenamos solos o nos salvamos solos… Somos libres de elegir, con esa libertad con la que Cristo nos ha liberado porque la fe no nos hace esclavos, libera nuestras mentes de la ignorancia y nos conduce a la verdad, da las respuestas que nuestro razonamiento no llega a conseguir con sus solas fuerzas.

Y tú… ¿te has cuestionado cosas de tu fe o tienes una fe ciega y estás plenamente convencido de lo que crees? ¿Qué será mejor? Reflexionemos.

Reinel Maya Ojeda

Visto 213 veces

Please publish modules in offcanvas position.