Según una muy atendible tradición, San Lucas, originario de Siria, era médico (Cfr. Col 4, 14).

18

OCTUBRE
Martes
29ª Semana Ordinario
San Lucas, Evangelista


2Tim 4, 9-17: El único que me acompaña es Lucas.

Querido hermano: Haz lo posible por venir a verme cuanto antes, pues Dimas, prefiriendo las cosas de este mundo, me ha abandonado y ha partido a Tesalónica. Crescencio se fue a Galacia, y Tito, a Dalmacia. El único que me acompaña es Lucas. Trae a Marcos contigo, porque me será muy útil en mis tareas. A Tíquico lo envié a Éfeso. Cuando vengas, tráeme el abrigo que dejé en Tróade, en la casa de Carpo. Tráeme también los libros y especialmente los pergaminos. Alejandro, el herrero, me ha hecho mucho daño. El Señor le dará su merecido. Cuídate de él, pues se ha opuesto tenazmente a nuestra predicación.

La primera vez que me defendí ante el tribunal, nadie me ayudó. Todos me abandonaron. Que no se les tome en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que, por mi medio, se proclamara claramente el mensaje de salvación y lo oyeran todos los paganos.


Sal 144: Señor, que todos tus fieles te bendigan.


Lc 10,1-9: La cosecha es mucha y los trabajadores pocos.

En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". Pero Jesús le contestó: "Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?" Y dirigiéndose a la multitud, dijo: "Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea".

Después les propuso esta parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha y se puso a pensar: '¿Qué haré, porque no tengo ya en dónde almacenar la cosecha? Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar ahí mi cosecha y todo lo que tengo. Entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida'. Pero Dios le dijo: '¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?' Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios".


Comentarios

Según una muy atendible tradición, San Lucas, originario de Siria, era médico (Cfr. Col 4, 14). Él –fiel compañero de San Pablo desde el segundo viaje apostólico y que lo asistió con gran solicitud en su última prisión (Cfr. 2 Tim 4, 11)– habría de regresar luego a Grecia como Obispo de Tebas, donde murió. Es el santo patrón de los médicos y de los artistas, precisamente por la difundida creencia de que él habría pintado el icono de María, leyenda surgida, tal vez, porque en su evangelio él ha trazado su mejor perfil biográfico…

En su evangelio San Lucas desarrolla también y con reiterada insistencia el tema de la llamada de todos los pueblos a la salvación, lo mismo que el de su inocultable predilección por toda categoría de personas: pobres, pecadores, mujeres, débiles, paganos. Alegre noticia con la que Jesús muestra su bondad y su misericordia. Él es también autor de los Hechos de los Apóstoles, una historia-anuncio de la Iglesia misionera en el mundo, nacida del Cenáculo, y en la cual los fieles, entre otras muchas cosas, tenían «un solo corazón y una sola alma» (Hech 4, 34).

Fuente: Arquidiócesis de Guadalajara

Visto 248 veces

Please publish modules in offcanvas position.